Camaleño completa el 80% de su Plan de Acción de Agenda 21 Local

Se celebró una jornada con los pedáneos del municipio para informar del cierre del primer Plan de Acción de Agenda 21 para Camaleño, que se desarrollaba entre 2010 y 2015.

En esta jornada, el alcalde, Óscar Casares y Elsa Suárez, técnico de Agenda 21 para toda la comarca de Liébana de la Red Cántabra de Desarrollo Rural hicieron balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de este lustro.

Estaban planteadas 23 actuaciones dentro de cinco líneas estratégicas a conseguir. En total se han ejecutado 19 iniciativas, lo que supone el 83% de lo que plantearon como necesario entre los vecinos, los pedáneos y la corporación en las jornadas de participación vecinal que se desarrollaron estos años para mejorar la sostenibilidad del municipio de Camaleño.

Próximamente se van a desarrollar también Jornadas de Participación organizadas por el Grupo de Acción Local destinadas a recoger propuestas para el Plan Estratégico 2014-2020 en los distintos sectores de interés para la comarca como pueden ser el turismo o la ganadería, invitando a vecinos, empresarios y promotores a que hagan sus aportaciones en el diseño de una estrategia de desarrollo local participativo para la comarca de Liébana.

En general, casi todas las actuaciones recogidas en estas jornadas de participación encaminadas a lograr la sostenibilidad en este municipio, que tiene gran parte de su territorio bajo el amparo del Parque Nacional Picos de Europa y otras figuras de protección ambiental de la Red Natura 2000 o el área de influencia del oso pardo o el urogallo han sido ejecutadas. Cabe destacar que en los últimos 5 años más de 40 peones han trabajado en la recuperación de espacios degradados, mantenimiento de pistas forestales, restauración de las riberas del río Deva y sus afluentes y conservación del paisaje y entorno natural del municipio dependiendo del Ayuntamiento a través de ayudas del Servicio de Empleo.

También se ha hecho una gran inversión en pavimentación de núcleos de población, mantenimiento del entorno de los pueblos, aumento de las plazas de aparcamiento y recuperación de construcciones tradicionales como fuentes, lavaderos o abrevaderos.

En cuanto a eficiencia energética se han sustituido parte de las luminarias y se han instalado relojes digitales para gestionar el consumo. También es destacable el soterramiento del tendido eléctrico de Mogrovejo,  cuyo conjunto del casco urbano es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico y se sigue trabajando en su promoción y conservación.

Otra demanda vecinal que se ha implementado en estos años ha sido la ampliación de los servicios de recogida de basuras, el incremento de los cubos de recogida selectiva y la colocación de cubre contenedores que tanto por impacto paisajístico como por aguantar las inclemencias del clima se consideraba necesario.

También respecto a la dotación por emergencias se ha avanzado en estos años. El 21 de octubre de 2014 se aprobó en pleno la constitución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil necesaria para recibir medios por parte del Gobierno de Cantabria.

En el apartado negativo, no se pudieron completar por falta de recursos económicos Estudio de viabilidad para la construcción de un centro social o centro de día para la tercera edad, la creación de paradas de autobús para todos los pueblos y la mejora del transporte público. Queda pendiente para un nuevo Plan,   la recuperación de las instalaciones mineras de Fuente De y Áliva, que se valoró por parte de los asistentes como una propuesta necesaria en interesante, que podía ofrecer un nuevo recurso turístico para Fuente De, de cara al próximo año Jubilar.

Por parte del municipio, se espera poder desarrollar un segundo Plan la próxima primavera contando con la participación de vecinos, que serán nuevamente convocados para recibir propuestas para mejorar Camaleño en los próximos años.