Jornada con los Presidentes de las Juntas vecinales en Cillorigo de Liébana

Cillorigo de Liébana hace balance de la gestión de su Plan de Acción de Agenda 21 Local de los últimos 5 años.

 

Como en otros municipios de la comarca de Liébana, el Plan de Acción de Agenda 21 para Cillorigo de Liébana tenía vigencia hasta este año.  Estos planes de gestión municipal se diseñaron en el 2010, recogiendo propuestas entre los vecinos y los presidentes de las Juntas Vecinales de actuaciones que mejorasen la sostenibilidad del municipio.

Hoy jueves 22 de octubre, se desarrolló una jornada en Tama, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, convocando los alcaldes pedáneos para hacer balance de las actuaciones logradas, revisar si se da continuidad a las que no se han podido ejecutar o si finalmente se descartan. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, con su alcalde Jesús Mª Cuevas a la cabeza y coordinado por Elsa Suárez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que desarrolla este asesoramiento técnico desde el Grupo de Acción Local Liébana, apoyando a los Consistorios de la comarca..

En el Plan inicial se plantearon 20 medidas y en una jornada de participación posterior se incorporó la propuesta de realizar las gestiones necesarias para mejorar la señal de  telefonía en el municipio. De estas 21 actuaciones planteadas se han podido ejecutar en su totalidad 12 y una de forma parcial, lo que supone el 62% de lo planteado.

Entre las medidas ejecutadas destacan actuaciones de recuperación de espacios degradados, la adecuación de los centros de reunión en los pueblos, más  aparcamiento en Tama y Ojedo, la mejora de la pista de Bejes, la eliminación del impacto visual de los contenedores de basura incorporando cubre contenedores e ir completando la red de saneamiento municipal. Para realizar esta última actuación fue concedida a través de Orden de ayudas para Agenda 21 Local de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la conexión del núcleo de Llayo y Laparte y algunas actuaciones de recuperación ambiental en Pendes.

En el lado de las actuaciones pendientes alguna de las que no se han podido lograr nada tiene que ver con la gestión municipal. Una de las propuestas obtenidas en las jornadas de participación vecinal fue la crear un punto limpio en el municipio y no se ha podido ejecutar porque MARE, la empresa que los gestiona en Cantabria comunicó que por cercanía al de Potes no corresponde. Igual pasa con la señal de telefonía móvil o el parque empresarial, que no es competencia municipal, el Consistorio se limita a hacer las gestiones que dependen de ello, pero al final son empresas o asociaciones de empresarios las que ejecutan estas actuaciones.

Otras muy necesarias quedan pendientes de encontrar financiación para ejecutarlas, y otras, como construir una piscina o cubrir las pistas polideportivas de Ojedo se descartan por no considerarse necesarias en la actualidad.

Al finalizar la reunión se trasladó a los pedáneos la intención de diseñar un nuevo Plan estratégico 2016-2020, y se les recomendó ir informando en sus Juntas Vecinales y recogiendo propuestas.