Sostenibilidad y Agenda 21 Local, bases de la charla presentada a los escolares de Liébana en el I.E.S. Jesús de Monasterio

Dentro del programa de formación ambiental que reciben los alumnos de bachillerato del I.E.S. Jesús de Monasterio de Potes se ha enmarcado una charla a cargo de la  técnica de Agenda 21 Local para los municipios de Liébana, Elsa Suárez, para explicar los programas y recursos que se desarrollan en los siete Ayuntamientos de la comarca.

Bajo el título Agenda 21 y Sostenibilidad, Figuras de protección y Mapa de Recursos de Liébana, se fueron explicando las distintas actuaciones recogidas en los planes de Acción, los pasos hasta llegar hasta ellos y los principios de la Carta de Aalborg. La técnica hizo especial hincapié que pequeños pasos por la sostenibilidad de cada uno, como el reciclaje, el consumo local y responsable, la concienciación ambiental y el uso adecuado de los  recursos son la clave para un desarrollo sostenible global.

Se hizo un repaso por todos los recursos a nivel social, económico y ambiental que hay al servicio de los lebaniegos, bibliotecas, punto de información juvenil, agencia de desarrollo local, Grupo de Acción Local, oficina de extensión agraria, los Servicios Sociales o los puntos limpios y los servicios que prestan cada uno para ampliar el conocimiento de los medios que están al alcance de los jóvenes en su entorno.

Se invitó a participar en la jornada al alcalde de Vega de Liébana y presidente del Grupo de Acción Local, Gregorio Alonso para explicar la experiencia de su Entidad en la ejecución de la Agenda 21 Local y las ventajas de la participación ciudadana. Después de su intervención se pidió a los jóvenes escolares que hicieran propuestas sostenibles para sus Ayuntamientos, aprovechando la presencia del alcalde y de la técnica para resolver posibles dudas.

De esta dinámica salieron propuestas a tener en cuenta en los futuros planes que van a diseñar los Ayuntamientos el año próximo, como mejoras en los horarios de alumbrado público, restauración de carreteras, sujetar los contenedores de basuras o su soterramiento, pasos de cebra elevados en zonas donde no se respetan los límites de velocidad por los vecinos, más medidas para prevenir el aislamiento de los pueblos en caso de nieve, limpieza viaria o más contenedores de reciclaje.

También entre los jóvenes aparecen propuestas relacionadas con el apoyo a los ganaderos por los ataques de  lobo, la mejora del desfiladero o mejoras en las telecomunicaciones, que son a su vez demandas que presentan los alcaldes al Gobierno Regional.