Estructura de la RLSC

El decreto de creación de la RLSC define sus características generales, permitiendo adaptar su estructura y composición a las necesidades detectadas. Así los miembros de la RLSC han definido la estructura de funcionamiento y el reglamento interno, creando diferentes órganos para facilitar la participación, intercambio y discusión.

 

Como se observa en el esquema de la imagen, la estructura de la RLSC está compuesta por cuatro órganos con las siguientes características: (esta información se amplia y concreta en el Reglamento Interno de Funcionamiento de la RLSC)

(para ampliar el mapa pinchar sobre él)

 

  • Asamblea General: Es el principal órgano de participación y gobierno de la RLSC y está formado por:
    • El Consejero de Medio Ambiente o persona que éste determine.
    • Representantes de los Miembros de la Red:
      • Representantes políticos de los Miembros de Pleno Derecho: alcalde/sa, presidente/a o persona que determine.
      • Representantes de las entidades de “Otros miembros” (art. 4.1.b. del reglamento de funcionamiento).
    • Secretaría Técnica.
    • Representantes técnicos de las entidades miembros.

 

  • Secretaría Técnica: Es el órgano de gestión y coordinación de carácter técnico-administrativo de la RLSC, y de asesoramiento a los miembros. La Secretaría Técnica está constituida por el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) y por los coordinadores de las comisiones permanentes.

 

  • Plenario Técnico: Es el órgano de apoyo y de propuestas técnicas de la Red y el principal centro de discusión, información e intercambio de experiencias entre los componentes de la Red. El plenario está formado por:
    • “Otros Miembros”.
    • Técnicos de las entidades miembros con ficha de representación.
    • Técnicos de las entidades miembros con ficha de participación, de forma puntual y previa comunicación a la Secretaría Técnica.

 

  • Comisiones permanentes:
    Son grupos de trabajo de carácter permanente que se constituye para la gestión, vigilancia y resolución de cuestiones generales y de especial importancia para el funcionamiento de la Red.Estas comisiones están formadas por:
    • Secretaría Técnica.
    • Técnicos de las entidades miembros con Ficha de Representación.
    • Técnicos de las entidades miembros con Ficha de Participación, previo acuerdo de la comisión de la que formará parte.

Las comisiones permanentes creadas por el reglamento son:

  • Comisión Técnica y de Seguimiento de los Planes Estratégicos.
  • Comisión de Seguimiento y Valoración de los procesos de A21L.
  • Comisión de Formación, Información y Asesoramiento.

 

  • Grupos de trabajo: Son grupos de carácter temporal que se constituye para la resolución de cuestiones concretas de interés para la Red. Estos grupos están formados por:
    • Técnicos de las entidades miembros con Ficha de Representación.
    • Técnicos de las entidades miembros con Ficha de Participación.