Martín anuncia la convocatoria de ayudas a las energías renovables

Imagen de secretaria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín,ha anunciado hoy que el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publicará próximamente la convocatoria de ayudas a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética destinada a empresas y entidades locales, a las que se destinarán 1,7 millones de euros. Estas órdenes contribuirán a que las empresas puedan cumplir más fácilmente las obligaciones que el Gobierno de España ha impuesto por medio del Real Decreto de Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética, y se enfocarán a incentivar la inversión para mejorar la eficiencia del resultado de las auditorías, proporcionando un 40 por ciento de ayuda.

El consejero cántabro y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado esta mañana el seminario sobre iniciativas de eficiencia energética: auditorías, alumbrado, biogás, que ha tenido lugar en el hotel Hoyuela de Santander y en el que se han analizado diferentes iniciativas de eficiencia energética. Este seminario se lleva a cabo anualmente desde 2006 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Gas Natural Fenosa.

Durante la jornada, un grupo de expertos ha debatido sobre cómo se realizan y para qué sirven las auditorías energéticas, exponiendo experiencias en el alumbrado público y privado, y la valorización de los residuos, con la obtención y utilización del biogás procedente de vertederos, explotaciones ganaderas o depuradoras.

El director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, ha sido el encargado de exponer el contenido de las órdenes de ayudas anunciadas por el consejero. Por su parte, el director de Residuos de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), Ignacio de las Cuevas, ha presentado el complejo medioambiental de Meruelo, donde se ubica la planta de aprovechamiento de biogás. El ponente ha explicado que en 2015 la planta recibió un total de 223.301 toneladas de residuos domésticos, de los cuales el 76 por ciento se valorizaron. Así, la planta generó cerca de 10 millones de kWh de energía.

El representante de A3e Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, Rafael Gil, ha explicado cómo se puede medir el consumo energético, los diferentes tipos de auditorías, los puntos básicos de estudio y la conexión entre las auditorías energéticas y la financiación de los proyectos. Gil ha presentado el ejemplo práctico real de la auditoría energética en grado de inversión del ayuntamiento de Santander en alumbrado público y en edificios.

El ingeniero industrial y autor del libro ‘La eficiencia energética en el alumbrado', editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, Javier Calonge, ha explicado que el alumbrado representa el 19 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el mundo y, de este porcentaje, el 82 por ciento es ineficiente. El ponente destacó que se podría reducir hasta el 50 por ciento el consumo energético de todo el alumbrado instalado en el mundo y permitiría ahorrar 120.000 millones de euros anuales en costes energéticos.

El representante de Gas Natural Fenosa Engineering, filial de GAS NATURAL FENOSA,Francisco Ferragut, ha presentado el potencial de biogás y biomasa en España y las tecnologías para lograr su valoración y obtención de biometano. Ha añadido que España es el séptimo productor europeo de biogás y que, según los datos del IDAE, tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh (1.700 ktep), lo que representa alrededor del 6,5 por ciento del consumo de gas natural del país.

El profesor de Tecnologías del Medio Ambiente y ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Carlos Rico de la Hera, ha explicado que los purines contienen una serie de compuestos que pueden ser aprovechados mediante tecnologías de tratamiento y el principal desafío es el de buscar fórmulas para impulsar el desarrollo de la tecnología del biogás en Cantabria.