La Red Cántabra de Desarrollo Rural trata de hacer la Feria del Queso de Pesquera un evento más sostenible

Imagen de secretaria

<p><br>&nbsp;</p>Desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se continúan dando pasos para hacer del medio rural cántabro un lugar más sostenible. En esta ocasión colaboramos con la XXIII Feria del Queso Artesano de Pesquera buscando minimizar el impacto de este evento que se celebra los próximo 14 y 15 de agosto. Para ello desde esta entidad se van a realizar dos actuaciones con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

A lo largo del evento, los días 14 y 15 de agosto, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural tomará los datos pertinentes para hacer el cálculo de la huella de carbono asociada al evento. Con los resultados obtenidos ejecutaremos en colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera un proyecto en 2017 de compensación las emisiones producidas durante la feria.

La segunda de las iniciativas consiste en el fomento del transporte colectivo para acudir hasta la Feria, reduciendo el uso de vehículos particulares y la emisión de gases contaminantes. Para ello desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha organizado un autobús gratuito para acudir a la feria desde Santander y Torrelavega el martes 15 de agosto. Para hacer uso del autobús es necesaria inscripción previa en el 942 049 438 o en otsr@redcantabrarural.com ya que las plazas son limitadas.

El autobús se desplazará hasta Bárcena de Pie de Concha para iniciar un recorrido interpretativo por la calzada romana que nos llevará hasta Pesquera en el que conoceremos su patrimonio natural e histórico de este territorio. Una vez en Pesquera ya se podrá visitar un auténtico icono del patrimonio cultural y gastronómico de Cantabria como es la Feria Internacional del Queso Artesano que en 2017 cumple su XXIII edición.

Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural nace con el propósito de ser un punto de referencia ambiental para el medio rural de Cantabria. Su objetivo principal es integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respecto al medio ambiente y los recursos naturales; por la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural. Su objetivo es trabajar en el desarrollo sostenible del medio rural.